Gran parte de las enfermedades del oído, de las alteraciones de la audición y de la comunicación se pueden evitar, si se detectan y tratan a tiempo, desde la gestación e incluso durante el curso de vida
El oído juega un papel crucial en nuestro bienestar personal y en nuestro día a día. Es de vital importancia por tanto cuidar nuestra salud auditiva para evitar sufrir patologías relacionadas con este órgano.
La pérdida de audición no tratada afecta directamente a la comunicación con las personas de nuestro entorno y puede contribuir al aislamiento social, la pérdida de autonomía, la ansiedad, la depresión y el deterioro cognitivo, haciendo a quien la padece más vulnerable a la demencia.
¿Qué es la salud auditiva y comunicativa?
Es la capacidad efectiva sana del ser humano para oír, ligada a la función de comunicar a través del lenguaje, dicha capacidad depende de las estructuras y fisiología del órgano de la audición, del grado de maduración del individuo y del ambiente sociocultural en el que se desenvuelve.
¿Sabías que la salud auditiva y comunicativa hace parte de tu vida diaria?
La salud auditiva hace parte de la salud en general, se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana, en familia, en los centros educativos, en el trabajo, con los amigos, en el recreo y hasta en el descanso
¿Qué No debes hacer con los oídos?
- Introducir objetos extraños en el conducto auditivo externo
- Intentar extraer los tapones de cera
- Sugerir o recomendar remedios caseros
- Hacer duchas o irrigaciones en el oído
- Aplicar sustancias en el oído sin prescripción médica
- Utilizar reblandecedores de cerumen sin indicación de un profesional, estas medidas resecan la superficie de las células del conducto auditivo externo; eliminan el cerumen, pero también su capacidad protectora y antibacteriana.
- Aplicar agua oxigenada
- Extraer el agua del oído golpeando la cabeza
- Sumergirse o nadar en aguas contaminadas
- Destapar los oídos soplando o tapando las fosas nasales, porque se obstruye la trompa de Eustaquio.
- Exponerse a ruidos de alta intensidad
- Ante la presencia de un cuerpo extraño en el oído no intentes sacarlo.