Para verte y escucharte mejor

Salud visual

Los ojos, son un valioso sentido para percibir la amplia gama de formas, colores, personas, paisajes del mundo. Son parte de nuestra expresión corporal y de nuestra personalidad; nos facilitan el juego, el aprendizaje, el trabajo al ser una puerta para descubrir todo lo nuevo y en una ayuda para repasar lo vivido. Sin embargo, a pesar de presentar limitaciones, hacen parte de nuestro ser y son un reflejo de los sentimientos de las personas.

 Salud auditiva

A través de los oídos, los sonidos cotidianos permiten ​comprender los entornos, las personas, el ambiente. Enriquecen los demás sentidos y se agudizan para equilibrarnos cuando tenemos limitaciones. Los sonidos del mundo se abren paso a través del oído para que captemos de otra forma el mundo y contribuyen a favorecer el desarrollo del lenguaje y de las aptitudes cognitivas junto con la boca.

 

En tu adolescencia la EPS S.O.S tiene a tu dispocisión los siguientes servicios para proteger tu salud visual y auditiva: 

  1. Atención en salud por medicina general o medicina familiar 3 veces durante el periodo adolescente
  2. Atención en salud por profesional de enfermería 3 veces durante la adolescencia

 

Valoración de la salud visual: a partir del examen oftalmoscópico se explora y evalúan las estructuras del ojo, Esta valoración es realizada por profesional en medicina general con entrenamiento u optómetra. Si se identifica un factor de riesgo o encuentra alguna alteración o anormalidad relacionada con la salud visual, se deriva al menor para atención según la a ruta integral de atención en salud para la población con riesgo o presencia de alteraciones de la salud visual, para diagnóstico y tratamiento. 

 

Valoración de la salud auditiva y comunicativa: incluye la evaluación del estado del oído y su integridad a través de la inspección visual, la otoscopia, y de las funciones de la articulación, voz, habla y desempeño comunicativo, por medio de la aplicación de diferentes instrumentos de tamizaje y evaluación creados para este fin. Si los resultados estas pruebas son anormales o se identifica algún factor de riesgo o alteraciones relacionadas con la salud auditiva y comunicativa, se debe deriva al menor para atención según la ruta integral de atención en salud para población con riesgo o presencia de alteraciones auditiva, para ampliación de estudios para diagnóstico y tratamiento

 

Tips para una correcta salud visual y auditiva

  • Tienes derecho a la tranquilidad y la responsabilidad de no molestar a los demás con el ruido de electrodomésticos, música, tacones y otros elementos en el hogar. 
  • Evita incomodar o interferir en la tranquilidad de los demás: no uses juguetes para niños que produzcan excesivo ruido, y lee las instrucciones de uso de equipos y aparatos.
  • No te expongas ni uses equipos que produzcan sonidos distorsionados o con altos niveles de volumen.
  • Mantén las pantallas de ordenador y dispositivos móviles a una distancia adecuada
  • Haz descansos intermitentes Se recomienda el uso de la regla de 20/20/20 cuando estamos mirando una pantalla. Cada 20 minutos, mirar a 20 pies de distancia( 6 mt más menos)  durante 20 segundos para poder relajar la acomodación y la convergencia a la vez que parpadeamos más frecuentemente.
  • Ten cuidado al maquillarte las bacterias pueden desarrollarse en el maquillaje que se usa en los ojos por lo que es importante tirar el tubo después de tres meses desde su apertura.
  • Haz revisiones periodicas según es quema para tu edad.

 

En la EPS S.O.S queremos que veas y escuches el mundo de la mejor manera

Add Comment