Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La violencia contra las mujeres y las niñas persiste en todos los rincones del mundo.
Según La organización Mundial de la Salud (OMS) las estimaciones a escala mundial son preocupantes:

  • Aproximadamente 1 de cada 3 (30%) mujeres en todo el mundo sufre violencia física y/o sexual, mayoritariamente en el ámbito de una relación íntima.
  • Esta violencia empieza en edades tempranas: casi 1 de cada 4 (24%) adolescentes de 15 a 19 años que han tenido una relación íntima ha sufrido violencia física o sexual a manos de su compañero.
  • En Colombia según la Procuraduría General de la Nación, 3 mujeres cada hora, 128 al día y 47 mil en el 2022, fueron víctimas de violencia intrafamiliar.

Estas manifestaciones de violencia tienen múltiples implicaciones en el corto, mediano y largo plazo, en el bienestar y la salud física, mental, sexual y reproductiva de las víctimas, especialmente mujeres.

Este tipo de violencia tiene muchas formas y niveles de advertencia, es importante identificarlas y estar atentos a esto, para ayudar a la prevención de estos hechos que atentan contra el bienestar físico y mental de las personas.

No importa el nivel de advertencia que identifiques, la violencia no es normal y se debe intervenir.

Violentómetro de género

¡Sí, la violencia también se mide!

Esta herramienta cuenta con tres niveles de colores, cada uno indica un grado de alerta:

Para garantizarles a las mujeres una vida libre de violencias, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer con el apoyo de la Policía Nacional, implementaron la línea gratuita nacional 155, que funciona las 24 horas, todos los días de la semana, bajo reserva, desde cualquier operador en todo el territorio nacional, para ofrecer orientación en temas relacionados con violencia de género.

Queremos que sepas que no estás sola, en S.O.S también contamos con una línea de orientación en salud mental dispuesta para ti en el momento que más lo necesites:

Cali (602) 489 86 86 Opc. 7
Nacional: 018000938777 Opc. 7

Add Comment