Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Los TCA son alteraciones y desórdenes que afectan a la ingesta y al peso de la persona que los padece. Está presente en todas las edades sin importar sexo o condición social y la causa de estos está relacionada por múltiples factores que pueden ser: psicológico, biológico, sociocultural y familiar.

La persona afectada muestra una fuerte preocupación con relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte. Entre los TCA más conocidos se encuentran la bulimia y la anorexia.

Es importante desmitificar algunos pensamientos y entender que:

  • El peso está influenciado por múltiples factores (biológicos, genéticos, sociales, económicos, entre otros).
  • El peso es experimentado por cada persona de una manera única y debe ser abordado con cuidado y respeto.
  • Los juicios y la discriminación basada en el peso son frecuentes y tienen importantes consecuencias negativas para la salud.
  • Toda la gente, independientemente de su peso, merece un tratamiento equitativo.
  • Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son definidos por sus pensamientos, sentimientos y conductas. La obesidad no es un trastorno de la conducta alimentaria. Lo anterior, debido a que la obesidad es una enfermedad crónica con múltiples causas y se considera que su origen se basa en un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético.
  • Los Trastornos de la Conducta Alimentaria afectan a la gente en cualquier peso y figura corporal.
  • Una imagen corporal positiva, independientemente del peso, protege contra la alimentación disfuncional y otros problemas de salud mental.

En S.O.S contamos con una línea de orientación en salud mental dispuesta para ti en el momento que más lo necesites:

Cali (602) 489 86 86 Opc. 7
Nacional: 018000938777 Opc. 7

Add Comment