Día mundial de la lucha contra la depresión

La depresión es una enfermedad que va más allá de una tristeza profunda, se estima que 1 de cada 6 personas tendrá depresión en algún momento de su vida. Los síntomas son diversos y muchas veces pasan desapercibidos, lo que evita un diagnóstico claro y oportuno, algunos de los síntomas pueden ser: tristeza permanente, falta de motivación, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana, aislamiento, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso, falta de concentración y sensación de cansancio, sentimiento de culpa excesiva, falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio.

¡La depresión NO es un signo de debilidad! Su tratamiento no es igual para todos y puede incluir terapia psicológica, medicación o una combinación de ambos métodos. En S.O.S nos preocupamos por ti, es por ello que tenemos algunas recomendaciones por si presentas alguno de los síntomas o conoces a alguien que se encuentra en esta situación:

  • La depresión es una enfermedad y como tal debe ser tratada; no tiene que ver con que seas más o menos fuerte.
  • Ser empático con las personas alrededor es escuchar y no minimizar los sentimientos y emociones que la persona está expresando, recordar que no es un tema exclusivo de «actitud positiva» y que nadie que padezca depresión quiere estar triste o mantenerse así, así que lo importante es apoyar y no reprochar.
  • Los niños y las niñas también pueden sentirse deprimidos, pero suelen expresar su sufrimiento de una manera distinta a la de las personas adultas.
  • Los niños y las niñas no pueden tener depresión, solo están buscando atención: Esta afirmación minimiza los sentimientos legítimos del niño y puede hacer que se sientan incomprendidos. La depresión infantil es una realidad y debe ser tratada con seriedad.
  • Deberías ser más feliz o deberías estar agradecido/a: los seres humanos no deben culparse ni culpar a otro por sus emociones, no solo es injusto, sino que también puede aumentar su carga emocional. La depresión no se supera simplemente cambiando la actitud, y es esencial ofrecer apoyo en lugar de hacer sentir al otro responsable por sus sentimientos.
  • La depresión no es simplemente una señal de debilidad; es una batalla interna que requiere comprensión y apoyo.
  • La depresión no discrimina por edad, género o estatus social. Es crucial reconocer y apoyar a quienes luchan, sin prejuicios.
  • La depresión no es solo tristeza; es un desafío diario. Acompañado se logran romper los estigmas y construir puentes hacia la comprensión y la curación.
  • La ayuda profesional es necesaria, sin embargo, no todos aceptan este apoyo, por esta razón se necesita de familia y amigos que estén presentes y tengan paciencia.

En EPS S.O.S contamos con una línea de orientación en salud mental dispuesta para ti en el momento que más lo necesites: 489 8686 Opc. 7 – 018000938777 Opc. 7

Add Comment