Para escucharte mejor

¿Sabías qué? 

 

En la niñez, casi el 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como la vacunación para prevenir la rubéola y la meningitis

 

¿Perder la audición y la sordera son lo mismo?

La respuesta es NO, la pérdida de la audición es cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o mejor que 20 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda. Puede afectar a uno o ambos oídos y entrañar dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes.

Las personas (duras de oído), son personas cuya pérdida de audición es entre leve y grave. Por lo general se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como ayuda audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos, así como los subtítulos.

Las personas (sordas), suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo se comunican mediante el lenguaje de señas.

 

¿Como prevenir las alteraciones auditivas en niños?

 

  • Limpiar el oído del bebé superficialmente y jamás introducir copitos en su canal auditivo.
  • No colocarle auriculares para que escuchen música o vean algún programa en la televisión o en el PC y controlar que cuando accedan a estos dispositivos el volumen sea moderado.
  • Estar pendiente de su capacidad auditiva, para así poder detectar cualquier complicación justo a tiempo.
  • Lleva el niño/a a controles de valoración integral con el médico donde le aplicarán la escala de valoración VALE para detectar alteraciones auditivas tempranamente.

Llama ya a tu IPS primaria y solicita la cita de crecimiento y desarrollo de tu hijo, no olvides pedir a tu medico la valoración de ESCALA VALE para detectar problemas de audición y comunicación tempranamente, en cada consulta.

Add Comment