Día Mundial contra el VIH/Sida

El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, que ataca el sistema inmune, es decir, las defensas, haciendo a la persona débil y vulnerable a contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer que pueden ser más agresivos al atacar las defensas y provocar la muerte si no hay un tratamiento adecuado a tiempo.

SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. Si una persona con VIH es juiciosa con el tratamiento, las probabilidades de desarrollar SIDA disminuyen considerablemente.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Uso inadecuado o no uso del condón durante las relaciones sexuales, de principio a fin.
  • Comportamientos relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas, debido a que alteran la lucidez y la capacidad de protegerse (uso del condón).
  • Padecer una Infección de Transmisión Sexual (ITS), y estar sin tratamiento.
  • Compartir objetos contaminados. El préstamo de agujas y jeringas son grandes factores de riesgo para el VIH.
  • Recibir transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos como cortes, implantes o perforaciones con instrumentos no esterilizados.
  • Hazte la prueba y conoce tu estado de salud con relación a VIH.
  • Si una mujer está embarazada y tiene VIH, debe iniciar inmediatamente antiretrovirales. Una vez nazca el bebé, bajo ninguna circunstancia se le debe dar leche materna. La EPS le dará al bebé la fórmula de la leche durante el primer año de vida.

Signos y síntomas

Existen casos donde en las primeras semanas posteriores a la transmisión, las personas no manifiestan ningún síntoma; mientras que en otras ocasiones presentan un cuadro seudogripal con fiebre, dolor de cabeza, erupciones o dolor de garganta.

A medida que la infección avanza, la persona puede presentar inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. Si persiste sin diagnóstico y/o sin tratamiento, pueden aparecer enfermedades graves como tuberculosis, meningitis criptocócica (enfermedad oportunista generada por hongos), infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas, entre otros.

Ten en cuenta

Realizar las pruebas para la detección del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y así descartar la infección. En caso de tener infección por VIH, se recomienda acudir de inmediato a tu médico tratante, para quien sea él, quien indique la terapia de antirretrovirales de acuerdo con tu condición de salud. Así, es posible lograr una vida normal, feliz y productiva.

Add Comment