Previene, detecta y cura a tiempo el Cáncer de Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal de células en el tejido del cuello uterino o cérvix, este proceso se inicia en la zona de transformación, debido a que las características de las células que se encuentran en esta área tienen una afinidad especial para alojar el VPH (Virus del Papiloma Humano). Esta, es una enfermedad lenta y progresiva que necesita cerca de diez años para desarrollarse, desde el momento de la infección por el VPH.

¿Es posible prevenir el cáncer de cuello uterino?

Al igual que otras enfermedades, existen diferentes factores de riesgo asociados al cáncer de cuello uterino, aunque la existencia de VPH es necesaria para que se produzca esta enfermedad, hay otros elementos que intervienen en la permanencia del virus en el organismo y en la generación de daño sobre el tejido del cuello uterino, estos son:

• Fumar
• Dieta inadecuada
• Defensas bajas
• Inicio temprano de relaciones sexuales
• Múltiples gestaciones

Debido a la manera como se desarrolla el cáncer de cuello uterino, las acciones de prevención pueden llevarse a cabo en dos momentos, el primero, evitando la infección por VPH y el segundo después de haber presentado la infección por VPH, mediante la detección y tratamiento temprano de lesiones para evitar que éstas se conviertan en cáncer.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer de cuello uterino?

Por lo general, las mujeres que se encuentran en etapas iniciales de cáncer de cuello uterino no presentan signos o síntomas, estos aparecen sólo cuando el cáncer se encuentra en etapas avanzadas. Este es otro aspecto de importancia para la implementación y participación de programas de detección temprana de cáncer de cuello uterino.

Los signos y síntomas que se pueden presentar en los casos de cáncer de cuello uterino en estadios avanzados son:

• Sangrado vaginal anormal
• Secreción vaginal inusual
• Dolor durante las relaciones sexuales
• Sensación de mal olor

Sin embargo, estos síntomas no sólo se presentan en casos de cáncer de cuello uterino, pueden estar asociados a otras enfermedades ginecológicas.

¿Qué es la citología cervicouterina?

Es un examen sencillo que se realiza para estudiar las células del cuello uterino. Esto se logra mirando el cuello a través de un espéculo, se recoge una muestra de la parte externa e interna del cuello uterino, las muestras se ponen en una placa de vidrio, se fijan con una sustancia especial y se envían al laboratorio para su análisis.

La citología de cuello uterino permite identificar células anormales que pueden relacionarse con precáncer o cáncer y de esta manera se inicia un proceso para hacer un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

La tamización con citología cervicouterina se debe realizar a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, principalmente a partir de los 25 años de edad.

• Si se obtiene un resultado negativo (no presencia de lesiones precancerosas) se continuará con la toma de la citología cervicouterina (cada 3 años).

• Si se obtiene un resultado positivo (ASCUS – LEIBG – LEIAG) según criterio del profesional de salud, se debe continuar con la realización de biopsia dirigida por colposcopia.

¡Realízate la citología!

Si tienes entre 25 y 69 años y aun no te has realizado la citología, este llamado es para ti.

Add Comment