La buena salud en los primeros años de vida es muy importante para el bienestar de los niños, ya que se generan hábitos y habilidades que se aplican para toda la vida. Es importante que los padres le den el cuidado y la atención necesaria a la salud oral de sus hijos, con el objetivo de que desde casa podamos diferenciar lo que es sano y lo que no.
Inicialmente es muy importante conocer acerca de sus características generales:
- Los dientes primarios también se denominan dientes de leche.
- A la edad de 3 años, generalmente hay 20 dientes temporales.
- El espacio entre los dientes de leche de los niños es importante porque deja suficiente espacio para la erupción de los dientes permanentes.
- Los dientes temporales tienen un esmalte más fino y parecen más blancos (translúcidos / casi azulados) que los dientes permanentes.
- La enfermedad puede progresar más rápidamente en los dientes temporales. 5
- Los dientes permanentes tienen bordes ondulados (mamelones) cuando erupcionan, que se suavizan con el desgaste normal. (5). “La primera erupción dental suele tener lugar entre los 4 y los 15 meses de edad. Se debe tener en cuenta que si al niño a los 18 meses de edad no ha erupcionado su primer diente, se debe acudir al odontólogo. La erupción es similar para los dientes permanentes, comienzan entre los 5 y 7 años y generalmente termina entre los 13 y 14 años de edad.”
Es muy importante dejar en manos de profesionales de la salud la valoración de su hijo o hija. Esto permite tempranamente identificar alguna alteración de número, alteraciones en forma, alteraciones en tamaño, alteraciones en estructura, alteraciones en la etapa de erupción entre otros.