Salud visual

¿Qué tan bien puede ver tu hijo?

Lamentablemente, en el siglo XXI la ambliopía continúa siendo una de las causas principales de pérdida de visión permanente en la infancia, cuya prevalencia es variable, entre el 2% y el 5%.

La mayoría de los niños con ambliopía, incluso profunda, pueden realizar su actividad habitual de una forma normal, lo que hace que pueda pasar inadvertida si no se realiza un estudio de la visión. Tanto para la detección como para el cumplimiento en el tratamiento es importante ir a la valoración integral de infancia.

¿Mi hijo puede tener ambliopía?

Algunos niños nacen con ambliopía y otros la desarrollan más tarde en la niñez. La probabilidad de tener ambliopía es mayor en los niños que:

  • Nacieron antes de tiempo (prematuros).
  • Nacieron con un tamaño más pequeño que el promedio.
  • Tienen antecedentes familiares de ambliopía, cataratas infantiles u otras afecciones oculares.
  • Tienen trastornos del desarrollo.

 

¿Tiene solución?

Sí, la ambliopía es tratable si es detectada a tiempo, estos son algunos de los tratamientos:

Usar un parche en el ojo más fuerte. Al cubrir este ojo con un parche adhesivo, el cerebro tiene que usar el ojo más débil para ver. Algunos niños solo necesitan usar el parche durante 2 horas al día, mientras que otros pueden necesitar usarlo siempre que estén despiertos.

Poner gotas especiales para los ojos en el ojo más fuerte. Una gota al día del medicamento atropina puede nublar temporalmente la visión de cerca, lo que obliga al cerebro a utilizar el otro ojo. Este tratamiento puede funcionar para algunos niños, además, los niños pequeños pueden intentar quitarse los parches.

¡Recuerda!

Asistir con tu pequeño a la valoración integral de infancia, desde los primeros años de vida.

Add Comment