Detectar a tiempo la anemia en los adolescentes

El hierro es un nutriente de particular elevada demanda. El hierro está presente en todas las células del cuerpo y es fundamental para procesos fisiológicos básicos, como ser la producción de hemoglobina y la función de las enzimas. La deficiencia de hierro generalmente se produce cuando su ingesta, a partir de la dieta, no logra cubrir las necesidades de este elemento; por lo tanto, las reservas corporales de hierro resultan insuficientes para responder a las demandas fisiológicas del organismo. Debido a que las necesidades de hierro son mayores durante los períodos de crecimiento rápido y cuando ocurren pérdidas sanguíneas (por ejemplo, durante la menstruación), los adolescentes se encuentran en un elevado riesgo para el desarrollo de la deficiencia de hierro. En su estado más avanzado, cuando las reservas de hierro han sido agotadas, se desarrolla la anemia. 

¿Qué es la anemia?

La anemia es definida como la insuficiencia de hemoglobina o de glóbulos rojos para una edad y sexo determinados y solamente puede ser diagnosticada mediante el examen de una pequeña muestra de sangre. La anemia producida por deficiencia de hierro es denominada anemia por deficiencia de hierro. 

¿Qué son los tamizajes?

Los tamizajes son pruebas de laboratorio o examenes medicos que indican posibles alteraciones del estado de salud en momento temprano, antes de que se desarrolle la enfermedad. 

 

¿Por qué son importantes los tamizajes de hemoglobina y hematocrito en las niñas?

Porque el examen de sangre puede reportar una posible anemia que debe ser tratada a tiempo, con el fin de evitar complicaciones de salud posteriores o dificultades en el desarrollo de las menores de edad. 

 

¿Porque solo debe realzarse en las niñas?

Debido al crecimiento acelerado durante la transicion de la infancia a la adolescencia y las perdidas sanguineas durante los periodos menstruales, el cuerpo de las niñas adolescentes requiere niveles optimos de hierro para mantener la hemoglobina en rangos normales, por lo tanto se debe realizar la prueba de tamizaje con el fin de identificar la presencia de anemia que requiera tratamiento oportuno.

 

¿En que edades debe realizarse el examen de tamizaje de hemoglobina y hematocrito en las niñas?

Debe ser realizado 1 vez durante los 10 a 13 años y posteriormente 1 vez entre los 14 y 17 años

 

En la EPS S.O.S cuidarte nos inspira

Add Comment